En el presente artículo indagaremos sobre las ventajas en cuanto a medio ambiente y calidad de vida que genera la electromovilidad.

Según el Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático entregado por el Ministerio de Medioambiente a las Naciones Unidas, el rubro transporte -que incluye el terrestre, aéreo y marítimo nacional- aportó con un 23% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile en 2016. Cerca del 20% corresponden solo a transporte terrestre, “debido al crecimiento del parque automotriz nacional inducido por la expansión de la población, el mayor poder adquisitivo y el mejoramiento de la infraestructura vial en el país”, según señala el estudio.

Es por eso que es esencial cambiar el modelo de transporte actual hacia una opción ecológica, a los beneficios globales por la reducción de emisiones de CO2, la electrificación del transporte puede contribuir a disminuir contaminantes locales. Una evaluación de transporte híbrido eléctrico y eléctrico en operación en las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá y Santiago mostró el impacto de la electromovilidad en la disminución de la polución local. Los proyectos piloto reportaron en promedio una reducción de óxidos de nitrógeno del 62 % y en ocasiones de hasta 78 %, así como un descenso en material particulado PM1,5[2] del 72 % en promedio.

A las evidentes ventajas que la electrificación del transporte trae respecto al medio ambiente (menor contaminación, menor emisión de gases que producen el efecto invernadero) hay que añadir las enormes ventajas que un transporte libre de emisiones contaminantes trae a la Salud Pública ya que se reducen sustancialmente factores de riesgo de enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis crónica y EPOC y además factores agravantes de enfermedades como el COVID-19.

Desde GoElectric te invitamos a sumarte al mundo de la Electromovilidad y aportar al medio ambiente para tener un mundo más limpio y saludable para todos.