La Electromovilidad Genera Oportunidades

Chile posee 16% de las reservas mundiales de litio, y en el 2040, los eléctricos superarán en ventas a los de combustión.

17 abril, 2020
Publicado por: mbenegasortega

Durante los últimos años el escenario del transporte cambió o, mejor dicho, se diversificó. En diversas ciudades del mundo, es posible constatar la oferta y uso de vehículos eléctricos como una forma de apoyar la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Camiones, buses urbanos e interurbanos, automóviles y scooters se suman a la oferta eléctrica y, de paso, demuestran que es posible movilizarse de manera menos contaminante. Pero este creciente fenómeno, que poco a poco se extiende, también da muestras que el futuro puede ser auspicioso no sólo para lograr ciudades más limpias, silenciosas y modernas si no, además, para crear nuevos negocios y oportunidades de emprendimiento en innovación y tecnología, así como también generar un ahorro basado en el abaratamiento de costos de la electromovilidad con respecto a los vehículos convencionales.

Un elemento importante en esta nueva industria es el litio y Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de este mineral, en forma de salmueras, que se encuentran principalmente en el Salar de Atacama. Este metal, al que muchos llaman el “oro o petróleo blanco” por su alta demanda y valor, no sólo se utiliza en baterías de los autos eléctricos, sino también para las de dispositivos como computadores y teléfonos celulares.

De acuerdo a las estimaciones realizadas, se proyecta un crecimiento de siete veces en la demanda de este recurso al año 2025. Hay inmejorables oportunidades para que las empresas comiencen a aprovechar este recurso para ofrecerlo con valor agregado y no simplemente perpetuar un modelo meramente extractivo de una materia prima.

Actualmente, los consumidores de EEUU y Europa pueden elegir entre 30 y 50 modelos de EV, respectivamente. El informe estima que habrá 2.000 modelos disponibles a nivel mundial para 2025, donde Noruega y California se posicionarán a la cabeza de los mayores compradores.

Lo interesante es que, según una encuesta realizada por la misma empresa a cerca de 6.000 consumidores en todo el mundo, reveló que las razones medioambientales son el principal motor de compra de los EV en la actualidad, seguidas de las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen. Casi dos tercios (63%) de los futuros propietarios de eléctricos se cambiarán a este tipo de vehículos para ahorrar dinero a largo plazo.

La investigación, mostró además que los costos de la batería de EV (US$ 750 por kilovatio-hora (kWh) en 2010) se redujeron en más del 80% en seis años. “Esto ayudó a que el precio de compra de ciertos VE sea comparable al de los vehículos con motor de combustión interna (ICE). Pero el beneficio económico real de la propiedad de EV se materializa con el tiempo, ya que los costos por milla conducida son más bajos que para los vehículos convencionales”, indica el estudio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.